top of page
  • Foto del escritor Mireia Sánchez | Psicóloga sanitaria

GUÍA PARA PROCESAR Y GESTIONAR LAS EMOCIONES DE NUESTR@S HIJ@S (PARTE I)

Actualizado: 12 jul 2020



1. Reconocer qué emoción o emociones están sintiendo en un determinado momento. Para ayudarles a que identifiquen sus propias emociones, podéis utilizar tarjetas de emociones, que las podéis fabricar vosotros mismos, como, por ejemplo: con el gesto de la emoción, la cara o una foto que represente la emoción y el nombre. O si no las podéis comprar, en librerías o en internet podéis encontrar juegos y sets de emociones.

La invitación por parte del adulto para que el niño identifique qué emoción o emociones está sintiendo en un momento determinado: por ejemplo cuando tiene una rabieta, cuando llora, cuando reclama, cuando da un golpe, cuando chilla, cuando no habla mucho, etc... ayuda también a parte de poner una etiqueta a la emoción, a mejorar la capacidad de auto observación y auto-consciencia y de esta manera estáis ayudando a que entrenen su capacidad reflexiva para con ellos mismos. La capacidad reflexiva es la capacidad para ver dentro de nosotros mismos y también para comprender qué les ocurre a los demás. La capacidad reflexiva está muy relacionada con la empatía.


También podéis preguntarle: qué ocurrió tanto en el mundo externo como en el interno (recuerdo, sueño, etc.) para que se sintiera de esa manera, dónde siente la emoción, es decir, en qué parte del cuerpo nota la emoción con más intensidad y qué pensamientos le vienen a la mente cuando esta emoción lo secuestra. De esta manera estáis favoreciendo la asociación de la vivencia emocional a experiencias externas, es decir, qué crees que ha ocurrido para que te sientas así, y a experiencias internas: cuando notas tristeza, qué piensas y qué sensaciones corporales notas. Para ello, podéis dibujar una figura humana y asociar las emociones con colores (rabia-rojo, tristeza-verde, calma-azul, soledad-naranja, alegría-lila, por ejemplo) e indicar a vuestro hijo que coloree la parte del cuerpo donde nota la emoción con más intensidad.

BIBLIOGRAFIA

- Material de formación del Diplomado en trauma-terapia Infantil y juvenil del Institut IFIV, Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page