SOBRE LA TERAPIA 

El servicio de terapia que ofrezco se construye sobre el paradigma de la neurociencia interpersonal,  los aportes del paradigma del apego y de la resiliencia, el modelo  constructivista-sistémico, el modelo cognitivo-conductual, terapia humanista y la somato-psico-socio-traumatología (cómo los traumas influyen sobre el cerebro, la mente, el cuerpo y las relaciones sociales). Aunque considero que independientemente de los modelos es importante prestar atención a las necesidades y demandas, adaptando la intervención a cada persona. Así mismo uno de mis principales objetivos es ofrecer a quién acuda a mi consulta, un ambiente de confianza, dónde os sintáis cómod@s y segur@s; por ello, priorizo un trato humano y cálido, a su vez que profesional y riguroso.   

Para que os podáis hacer una idea de cómo trabajo, os escribo a continuación unas pinceladas de lo que significa para mí la terapia psicológica.
 
Cuando tomáis la decisión de acudir a terapia seguramente es porque queráis cambiar, clarificar o transformar aspectos personales o relacionales que os generan malestar y sufrimiento. También puede ocurrir que hayáis sufrido una experiencia que sea tan dolorosa que sentís que tenéis dificultades para superar. La terapia se puede entender como el camino que se construye con el objetivo de vivir una vida más saludable. 
A veces nosotros mismos no sabemos cómo ayudarnos y ese cómo se construye durante el proceso de terapia. 

 

Parte de mi trabajo consiste en establecer conexiones con las experiencias, recuerdos y situaciones que habéis y estáis viviendo y cómo éstos os han afectado, tanto a nivel emocional, corporal como de pensamiento (creencias sobre ti mism@, sobre cómo son los demás, la percepción del mundo, etc.) y explicaros cómo el dolor y el sufrimiento, lo que no podemos decir, lo que el cerebro no puede procesar se convierte en síntomas o problemas, es decir, en otro tipo de  sufrimiento o de malestar. Las problemáticas que padecéis no son ajenas a las experiencias y a las circunstancias por las que atravesáis durante el camino de vuestra vida. 

Así, abro una ventana para que podáis comprender vuestro mundo emocional, para alinear vuestro cerebro racional y el cerebro emocional y así poner nombre al dolor, parte indispensable del trabajo terapéutico. Asimismo podéis dar sentido y entender lo que os está pasando y de esta manera integrar nuevas visiones y nuevos significados, rescatando recursos propios o creando de nuevos, con el fin de ayudar a transformar y solucionar lo que os genera sufrimiento.

Trabajo desde la idea de que cada persona es un agente dinámico en constante movimiento, pasando por distintos ciclos vitales y diferentes situaciones y experiencias, tanto agradables como desagradables. Este dinamismo influencia a nuestra manera de ser y contribuye a la plasticidad de pensamiento, emocional, corporal y conductual. En otras palabras, si sabemos lo que queremos y lo que no queremos para nuestra vida, hay un propósito, consciencia, empeño y constancia podemos alcanzar todos los objetivos que nos propongamos. Y si no lo sabemos o no lo tenemos del todo claro el proceso de terapia contribuye a definirlo. 


Como postula Viktor Frankl, neuropsiquiatra, "la libertad del ser humano radica en la elección de poder elegir cómo actuar, cómo pensar y cómo sentir ante un acontecimiento. No podemos controlar lo que nos pase, pero sí cómo afrontamos lo que nos pase". Ese es nuestro auténtico y poderoso margen de actuación. 

© 2013 by Mireia Sánchez. Proudly created with Wix.com

Mireia Sánchez Psicóloga col.19650

Consulta de psicologia sanitaria 

Carrer Rossello 134 1º 4ª

www.psicologaabarcelona.com

mireiasanchezpsicologa@gmail.com

675.58.43.53

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Clean Grey