top of page
  • Mireia Sánchez

LOS CELOS: UNA EMOCIÓN COMPLEJA

Actualizado: 5 jul 2020


celos

Este artículo sobre los celos versa sobre qué son los celos, cómo identificar que los celos están influyendo en nuestra manera de percibir la realidad y cómo ésto puede afectar en nuestras relaciones.

¿Qué son? Los celos son una emoción compleja compuesta por otras emociones como la desconfianza, el miedo, la ira, la pena, la vergüenza y suele estar acompañada de distintas creencias sobre el auto-concepto (no soy digna/o de amor, no merezco ser amado/a, por ejemplo) o sobre pensamientos en relación a la pareja (creencias de desamor en la pareja).

Asimismo los celos producen un estado emocional ambivalente que puede llevarnos a actuar de forma agresiva o poco asertiva contra la persona objeto de los celos.

Probablemente son la consecuencia de una (o de varias) heridas emocionales (generalmente proveniente de experiencias tempranas (infantiles, juveniles) de trauma (evento impactante que quiebra la sensación de auto-valía personal, auto-concepto positivo, de seguridad, de control,... ) o de experiencias vinculares inseguras relacionadas con el apego (tipo de vínculo que ofrecen los cuidadores principales en la infancia). Asimismo pueden estar influenciados por creencias sociales y culturales que favorecen la asociación entre celos y amor.

Algunas de las manifestaciones son: la sensación de inseguridad, de baja autoestima, crear y mantener relaciones de co-dependencia en las cuales las personas no son independientes ni libres de sus propias decisiones, el temor a que la pareja termine la relación o la aparición real o imaginada de otra persona, creencias negativas del self (no soy suficiente, soy inferior...).

¿Qué estímulos/desencadenantes del presente activan los celos?

Los desencadenantes del presente pueden ser distintos según la historia de la persona. Aunque generalmente versan sobre cambios de actitud o de comportamiento en la pareja, o sobre la percepción de los éstos; la aparición de otras personas (reales o imaginarias), todos aquellos estímulos que pueden hacernos pensar que nuestra pareja nos está olvidando, nos da de lado o ya no nos quiere. El cambio en las necesidades de nuestra pareja también puede provocarlos, querer trabajar, estudiar, viajar, etc. nos puede hacer pensar que se olvidará de nosotros o que conocerá a otra persona.

¿Es normal sentir celos? Sí. El problema no reside en el hecho de sentir celos, sino en la intensidad de los mismos, en su frecuencia y en la manera en que éstos influyen en nuestra conducta y en nuestras relaciones.

¿Cuáles son algunas características de las personas que tienen dificultad para gestionar los celos?

Las personas que sienten celos de manera poco saludable por lo general pueden tratar de buscar pruebas que evidencien que su pareja les está siendo infiel; buscan en su ropa, en su móvil, en la cartera o en el correo electrónico. Pueden pensar que la pareja presta más atención a otras personas antes que a él/ella o temen continuamente una infidelidad, viviendo éstas experiencias con un sentimiento de humillación descontrolado.

¿Cuándo dejan de ser normales los celos?

Los celos dejan de ser normales si se presentan de forma continua, no podemos gestionarlos de manera adecuada y tienen consecuencias negativas para la persona que los siente, para su pareja o para la relación. En este estado la persona vive con sufrimiento su relación de pareja, comparándose continuamente con los demás y tiene un miedo constante a que le abandonen.

¿Son tratables? Son tratables, pero ello implica esfuerzo por quienes desean cambiar y llevar una vida sin el sufrimiento que conllevan los celos descontrolados. Tratados de forma correcta, pueden llevar a la persona a un crecimiento personal que le haga ganar confianza y seguridad.

¿Cómo te das cuenta de que los celos se están convirtiendo en un problema?

  • Si coartas la libertad de tu pareja cuando usa cierto tipo de ropa (corta, ajustada, etc.) o se arregla demasiado. Es decir, utilizas los celos para controlar y dominar a tu pareja.

  • Si no quieres que vea o salga con amigos del sexo opuesto.

  • Si le montas un espectáculo cuando llega tarde a casa o a una cita.

  • Si le llamas constantemente al teléfono móvil para asegurarte de qué está haciendo.

  • Si estás obsesionad@ con la posibilidad de que está saliendo con alguien más.

  • Si tu pareja te aparta constantemente de amistades, compañeros/as de trabajo porque desconfía de ti y de las decisiones que puedas tomar.

  • Si le haces sentir que sin ella/él tu vida no tendrá sentido, a través de chantaje emocional y el recorte de libertad que esto supone.

  • Si estas "protegiendo" continuamente a tu pareja de una posible relación paralela.

Sugerencias para el cambio

  • El primer paso es aceptar que los celos están influyendo en tu manera de percibir el mundo y las relaciones y pedir ayuda.

  • Reconocer qué emociones nos producen los celos para trabajarlas (rabia, tristeza y ansiedad).

  • Ser más independientes y autónomos. Ocuparse en vez de preocuparse. Transformar la manera de relacionarnos con los demás, la representación mental de quién soy yo, quién es el otro, y cómo los demás se relacionan conmigo.

  • Aprender a confiar más en nosotr@s mism@s y a valorarnos más: trabajar qué están causando estos celos (no en el exterior sino en el interior nuestro).

  • Aprender a convivir y confiar en tu pareja, para ello el trabajo principal pasa por un trabajo personal.

  • Revisar tus experiencias tempranas de vinculación con tus cuidadores primarios.

BIBLIOGRAFIA

PROGRAMA CONTEXTO. Lila, García y Lorenzo (coords.)(2010)

2072 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page