top of page
  • Foto del escritor Mireia Sánchez | Psicóloga sanitaria

Vivir o dejar lentamente de vivir


Un video escalofriante, pero que a la par es lo que está pasando actualmente en la vida cotidianda de todos nosotros. Todos hemos vivido el ir a una cena o a una quedada con tus amigos y que almenos uno (mínimo) esté enganchado el móvil mientras los otros están conversando, comiendo, bebiendo,... Yo es más, he vivido estar todos los amigos reunidos y que uno esté con el móvil y los auriculares puestos.

También me he dado cuenta sobretodo en los viajes, cómo la gente cuando llega a un sitio de visita, lo primero que hace es hacer fotos, vídeos, cuando ni tan sólo se han permitido el lujo de mirar el monumento o paisaje con sus propios ojos. O también por ejemplo sucede cuando la gente va a los conciertos, que lo único que se ven son móviles y cámaras, y se pasan todo el espéctaculo grabando la actuación. Y si estás pendiente de grabar no estás conectado, viviendo la experiencia.

Otros se ponen las cámaras de grabar en los cascos cuando van a hacer deportes de aventura, para grabar todo lo que se les presenta delante. Y muchas veces están más pendientes de que la cámara esté bien puesta y de que estén grabando todo bien, que de vivir en plena conciencia la experiencia que están viviendo en esos momentos.

Hacemos cientos de fotos y luego quizás ni tan sólo las vemos todas cuando llegamos a casa.

Nos estamos perdiendo la vida y parece que es normal. Además esto va en aumento, porque cuánta más tecnología tengas, más estás al día. Ahora ni se te ocurra comprarte una cámara que no sea reflex, porque te estás comprando algo desfasado. Cuando si lo piensas bien una cámara reflex es para profesionales, para personas que saben cómo manejar la cámara de forma no automática, porque si te compras una cámara reflex y le pones el modo autómatico,.... O no sólo para profesionales sino para personas que dedican su tiempo y su motivación en aprender mediante un curso o las instrucciones de cómo se maneja la cámara. Pero también os digo que por mi expericiecia la gente que tiene una cámara reflex sino son profesionales de la fotografía, normalmente le ponen el modo manual. Pero tienen una reflex.

Y no estoy en contra de las tecnologías, pero sí del uso o abuso que se hace de ellas. Todo es bueno en su justa medida y según la necesidad real de cada uno. El problema es que cubrimos necesidades reales por necesidades que no son reales (compras, uso de nuevas tecnologías, sustancias, sexo,...) pero que nos producen placer inmediato.

Pero este sería otro tema a tratar.

Respecto a lo que me estaba refieriendo es que nos estamos alejando de simplemente estar presentes y viviendo la experiencia del momento, sin intermediarios, sin distracciones. Porque en realidad lo que te llevas, lo que el cuerpo quiere es que sientas la experiencia de estar en ese lugar, sea disfrutando de una conversación y unas risas con tus amigos, o sea sientiendo el sol y la brisa en la isla paradisíaca de x lugar. Eso es lo que te llevas, el recuerdo de las emociones y sensaciones que experimentó tu cuerpo cuando estaba allí, que no vas todos los días. Pero si te lo pierdes haciendo fotos, videos,.... luego los podrás ver en tu casa sentado en tu sofá, pero ni la cámara ni las fotos te harán sentir cómo el aire roza tu cuerpo, o cómo la mirada de un amigo te hace sonreir o cómo el sonido de los pájaros te hace sentirte en paz.

Todas las experiencias que vives son únicas e irrepetibles, lo que sucede es que pasan, y si no estás atento y presente, saboreando, degustando la vida, la vida se te escapará entre tus dedos...o mejor dicho entre tu cámara....

Y todos en una mayor o menos medida estamos fomentando y perpetuando esta nueva manera de vivir, si es que se puede llamar así. Tenemos la sensación de que si no lo grabamos o hacemos una foto, estamos desperdiciando el momento, hay que registrarlo en la máquina. Pero eso es una sensación falsa, es todo lo contrario. Lo dejas pasar si estás pendiente de registralo en la cámara, porque no lo estás experimentando. Al final es encontrar el término medio, y yo misma me incluyo.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page