top of page
  • Foto del escritor Mireia Sánchez | Psicóloga sanitaria

Entender y aceptar las inseguridades de la vida


El dolor psicológico puede ser disuelto, solo el dolor psicológico. El otro dolor, el dolor físico, forma parte de la vida y la muerte; no hay forma de disolverlo. Pero nunca causa problemas. ¿Te has fijado?; el problema sólo existe cuando estás pensando en él. Cuando piensas en la vejez sientes miedo; sin embargo los viejos no están temblando. Cuando piensas en la enfermedad sientes miedo; pero cuando la enfermedad ya se ha producido no hay miedo. Uno lo acepta como un hecho. El verdadero problema es siempre psicológico. El dolor físico forma parte de la vida. En cuanto empiezas a pensar en ello, deja de ser físico y pasa a ser psicológico. Cuando piensas en la muerte sientes miedo;pero cuando la muerte está ocurriendo no hay miedo. El miedo siempre tiene que ver con algo del futuro. El miedo nunca existe en el momento presente. La realidad nunca se presenta como un problema, lo que causan los problemas son las ideas acerca de la relidad. Así que lo primero que hay que entender es que si consigues disolver el dolor psicológico, no quedará ningún problema. Entonces empezarás a vivir en el momento.

El dolor psicológico es o bien del pasado o bien del futuro, nunca del presente. La mente nunca existe en el presente. En el presente, existe la realidad, no la mente. De hecho, la mente y la realidad nunca se encuentran. Nunca se han visto las caras. La realidad permanece ignota para la mente, y la mente permanece ignota para la realidad.

Disuelve tus problemas psicológicos; y la forma de hacerlo es disolviendo el centro de todos ellos, el ego. Una vez que no te piensas separado de la existencia, los problemas simplemente se evaporan, como las gotas de rocío cuando sale el sol, sin dejar ni huella. Simplemente desaparecen.

Si te obsesionas con todos los problemas que podrían ocurrir...No estoy diciendo que no vayan a ocurrir, puede que ocurran. Si le ha ocurrido a alguien, también te puede ocurrir a ti. El ser humano es vulnerable. Puedes salir a la calle y atropellarte un coche. Tampoco estoy diciendo que no salgas a la calle. Puedes estar en tu habitación y derrumbarse el techo. No hay ninguna manera de estar pleo y absolutamente seguro. Depende de ti.

Puedes volverte paranoico, puedes sentirte dividido, puedes quedarte completamente paralizado por el miedo; pero eso no tiene nada que ver con la realidad.

Simplemente observa la vida: la vida nunca es un problema. Tenemos una gran capacidad para adaptarnos al hecho, pero no tenemos la capacidad de adaptarnos al futuro. En cuanto intentas protegerte y asegurarte para el futuro, te estás metiendo en un gran torbellino, en un caos, empiezas a derrumbarte. Y ni siquiera puedes suicidarte, porque, a lo mejo, el veneno no es el adecuado. Puede que alguien le haya mezclado algo; puede que ni siquiera sea veneno. Puede que te lo tomes, te tumbes, esperes y esperes y la muerte no venga. Entonces todo es un problema.

Osho.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page