top of page
  • Mireia Sánchez

GUÍA DE INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS

Actualizado: 5 jul 2020


¿Qué es el Mindfulness? Muchos de nosotros hemos escuchado esta palabra en los últimos meses, parece que se ha puesto de moda en nuestra sociedad. A continuación explicaré que es y en qué consiste esta práctica.

Es difícil escuchar la palabra meditación sin pensar en un yogui en lo alto de un pico del Himalaya. Cuando unos pocos doctores occidentales de mentalidad avanzada trataron de introducir la meditación en el sistema oficial de salud hace ya más de treinta años, muchos se rieron de ellos en el Hospital en el que estaban trabajando.

Con el fin de evitar posibles dificultades añadidas, le cambiaron el nombre por el de <<Atención Plena>>. y continuaron su investigación. La atención plena es el ingrediente fundamental de la mayoría de las técnicas de meditación, y va mucho más allá del aspecto formal que consiste sentarse en el sentarse en el suelo con los ojos cerrados.

La atención plena implica estar presente, en este momento, sin distracciones. Implica hacer permanecer la mente en su estado natural de conciencia, libre de cualquier pensamiento parcial o juicio. Y este estado natural de conciencia no penséis que hay que crearlo, ya existe en tu mente.

Recuerda uno de tus viajes en avión. Cuando estás en la tierra y miras para el cielo, seguramente verás nubes, y puedes pensar que el cielo está nubloso. Pero a medida que el avión va ascendiendo y sobrepasa esas nubes aparece un cielo azul. Pues eso es el estado natural de conciencia, está, no hay que crearlo. Lo que pasa que las nubes (pensamientos) nos tapan la visión de ese cielo azul.

La mente está acostumbrada a pensar y mantener una cháchara constante, donde los pensamientos y las emociones nos atrapan y dejamos de lado la realidad por vivir en el mundo de los pensamientos. A veces nos involucramos tanto que nos quedamos ensimismados con lo que estamos pensando y hacemos las cosas automáticamente (comer, caminar, ducharse, etc,), y ahí nos estamos perdiendo la experiencia del momento presente que es lo único que existe en realidad, lo otro es una creación de nuestra mente.

Estas condiciones se dan con la práctica del mindfulness. Se puede empezar por 10, 30 o 45 minutos de meditación al día, aunque en realidad se pretende que el mindfulness sea un estilo de vida.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page