top of page
  • Mireia Sánchez

GUÍA DE MINDFULNESS: El estanque y la claridad mental

Actualizado: 5 jul 2020


Imagínate un tranquilo y claro estanque. El agua es bastante profunda, pero muy, muy clara. A causa de la gran claridad del agua puedes ver todo lo que hay en el fondo, y aunque el estanque es profundo, las cosas del fondo casi parecen estar en la superficie. Ahora imagina que estás sentado a la orilla del agua, arrojando piedrecitas en el centro del estanque. Comienzas a hacerlo despacio, arrojando una de vez en cuando. Y te das cuenta de que cada piedrecilla crea una onda en la superficie del agua, y que el agua tarda algún tiempo en recobrar su calma inicial. Si arrojas otra antes de que el agua se haya calmado del todo, crearás una nueva serie de ondas que confluirá con la anterior. Ahora imagina que arrojas una piedra tras otra y contemplas toda y contemplas toda la superficie del agua agitada al mismo tiempo. Cuando la superficie del agua está así, es casi imposible ver nada en el agua, y mucho menos de lo que hay en el fondo.

Esta imagen refleja la superficie de nuestras mentes de muchas maneras, al menos mientras encontramos tiempo para entrenarla de algún modo. Cada nuevo pensamiento, es como una piedrecita que se arroja al agua, crea ondas en la superficie.

Estamos tan acostumbrados a arrojar estas piedrecitas, tan habituados a la distorsión de la superficie del agua, que hemos olvidado qué aspecto tiene el agua en calma. sabemos que no está bien como está, pero es como si cuanto más quisiéramos inmiscuirnos en la mente, tratarlo de solucionarlo, más ondas creáramos. Es esta incansable característica de la mente la que crea la sensación de agitación cuando nos sentamos y nos resulta imposible relajarnos.

No hace falta decir que cuando la mente se encuentra fuera de control de este modo, es casi imposible ver lo que sucede y lo que se oculta bajo la superficie. A causa de eso no tenemos ninguna información sobre la naturaleza de la mente, sobre cómo y por qué nos sentimos de una forma determinada.

Así que en primer lugar tenemos que calmar la mente concentrándonos en nuestra respiración y poco a poco iremos obteniendo mayor claridad. (Ver documento para calmar la mente -Tómate 10-).

Andy Puddicombe. Mindfulness. Atención plena. Haz espacio en tu mente.

487 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page