PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Considero que cada persona siente cuándo es el momento más apropiado para acudir a un psicólogo. Hay veces en la vida que nosotros mismos no sabemos cómo ayudarnos o no sabemos qué nos ocurre y en estas ocasiones no pasa nada por delegar, por pedir ayuda a una persona especializada en la psicología. Os dejo el link de un artículo que escribí sobre este tema: 

6 señales que te indican que quizás es un buen momento para iniciar un proceso de psicoterapia: 

https://www.psicologaabarcelona.com/post/la-decisi%C3%B3n-de-empezar-terapia

¿Cuál es el enfoque de tratamiento psicológico que ofrezco en la consulta? 

Como sabéis en la disciplina de la psicología hay muchas perspectivas diferentes desde las cuales se pueden abordar vuestras demandas: corriente del pscioanálisis, gestalt, humanista, constructivista, sistémica, cognitivo-conductual, terapia breve estratégica, existencialista, modelo EMDR, paradigma del apego y de la neurociencia interpersonal, etc. Mi formación académica pasa por diferentes perspectivas psicológicas: la terapia cognitivo-conductual, la constructivista-sistémica, paradigma del apego y de la neurociencia interpersonal, humanista, el modelo de intervención con EMDR. Aunque ello no descarta que conozca y utilice en terapia técnicas y postulados de otras perspectivas psicológicas, según valore en cada caso y momento de la terapia.

 

Asimismo el enfoque de tratamiento también se basa en conocer a la persona, niño, adolescente, pareja o familia y entender en profundidad qué les está ocurriendo, para así poder ayudarles de manera especializada, atendiendo a las necesidades y demandas de esa persona/s en concreto. Es decir, primero de todo, creo que más allá de las diversas disciplinas considero que es de vital importancia centrarse en el/la paciente y atender de forma holística y personalizada sus peticiones, desde una escucha activa y empática y desde una posición de terapeuta conversadora a la vez que directiva. De esta manera, intento que la persona/s se sienta escuchada y comprendida, intentando siempre construir y crear un ambiente seguro y una relación de confianza. 

Os dejo un link en el cual encontraréis más información de cómo trabajo: 

https://www.psicologaabarcelona.com/terapia

 ¿Durante la terapia se me hará algún tipo de diagnóstico? ¿cuánto de importante es un diagnóstico?

Mi manera de trabajar no pasa por hacer diagnósticos de ningún tipo. Mi opinión sobre los diágnosticos es bastante taxativa y no estoy de acuerdo con diagnosticar a las personas con etiquetas que bajo mi entender no sirven para solucionar el problema, ni para entender que le está pasando realmente; lo único que hacen es encasillar a las personas limitándolas en sus infinitas capacidades. Mi forma de intervenir se basa en devolverle a la persona/s mi valoración clínica de su  problema o malestar, pero desde una óptica constructiva, donde la persona entienda cómo se ha ido creando ese sufrimiento o problema y aportando además soluciones, nuevas visiones y formas diferentes de actuar con el fin último de calmar el sufrimiento y aumentar el bienestar personal y relacional. Siempre intento instalar una mirada positiva, resaltando las potencialidades y capacidades que la persona/s posee y que muchas veces se ha olvidado que existen en ella. 

 

 

¿Cada cuánto tendré que acudir a las sesiones? 

 

No se establece un tiempo fijo para acudir entre una sesión y la siguiente, sino que va a depender de la intensidad del malestar, del ritmo de cada persona, de la disponibilidad a nivel de tiempo y a nivel económico,etc.

Asimismo cuando se trata de terapias de pareja y familiares, mi manera de trabajar es que al menos las 3-4 primeras sesiones se puedan hacer cada semana ya que es una fase previa de exploración, (aunque esta recomendación igualmente puede variar en cada caso), y luego ya se irían aplazando cada dos semanas. Bajo mi entender cuando se trata de terapias familiares es más recomendable trabajar cada dos semanas, y cuando la profesional lo valore se distancian cada 3 o cada mes dependiendo de la evolución de la pareja o familia, hasta llegar a la fase de seguimiento que puede ser cada mes o cada dos meses. 

Esto es así porque bajo mi perspectiva sistémica se entiende que tanto las parejas como las familias son un sistema en constante movimiento y poseen mucho potencial para sobreponerse y re-equilibrarse sesión tras sesión. Por ello es necesario dejar un espacio de dos semanas después de cada sesión, para que el sistema se movilice y aplique las reflexiones y actividades o pre-inscripciones conversadas en la terapia. 

¿Cuál es la duración de un proceso de terapia?

La duración de un proceso de terapia varia según la demanda del/la paciente, la gravedad del problema, el grado de motivación por el cambio (es decir, la implicación de la persona/s en el proceso de terapia), la frecuencia de las sesiones, la actitud de la persona/s ante el problema,.... En conclusión no puedo decir cuántas sesiones dura un proceso terapéutico ya que depende de muchos factores. 

Asimismo, un dato que puedo aportar en relación a la terapia de pareja y familiar, es que según la Escuela de terapia familiar y sistémica del Hospital de Sant Pau en Barcelona, la media de sesiones de terapias familiares la señalan en 12, siendo éste un número meramente orientador. Comento este dato ya que el servicio de terapia familiar y de pareja que ofrezco se basa en el modelo sistémico de la Escuela del Hospital de Sant Pau. 

Por último añadiré que bajo mi experiencia, un proceso de terapia puede ir más rápido, no tanto porque el problema por el cual se acude sea grave o leve, sino por la predisposición, la actitud y el nivel de implicación de la persona con la terapia

¿Cómo saber qué tipo de terapia se ajusta a mi problema?

Terapia individual: esta terapia va dirigida a personas que estén atravesando por un momento de sus vidas en el cual sienten sufrimiento o malestar personal. A pesar de que el problema se refleje en las relaciones sociales o con la familia de origen (padres, hermanos), o la pareja, la persona se da cuenta de que la dificultad o el malestar proviene de sí mismo aunque se refleje como es normal, en las otras personas. 

Si la persona tiene pareja, entonces tendrá que preguntarse si el malestar que siente es debido a la relación con la pareja o proviene de un sufrimiento individual. Igualmente en estos casos, se puede acudir a consulta con o sin pareja y en las sesiones se realizará un asesoramiento sobre qué tipo de terapia es la más adecuada.

En el caso de que el problema se detecte en los hijos, hay dos opciones para la primera visita: si es menor de edad, a la primera visita es necesario que acuda con los dos progenitores/tutores o si no se puede por diferentes motivos, con uno de ellos. Si el hijo es mayor de edad, puede venir con el/los progenitores a la primera consulta o sin ellos. En todo caso, siempre en la primera visita se orienta y se recomienda un tipo de terapia u otra. No obstante, los formatos de terapia individual, de pareja o familiar no poseen un formato rígido, sino que aunque se atienda en terapia de pareja por ejemplo, es posible que en alguna sesión acuda un miembro por individual y después el otro(siempre manteniendo la equidad), y bajo pre-inscripción profesional. 

 

Terapia de pareja: va dirigida a todas aquellas parejas que sientan algún tipo de malestar dentro de la relación, y este malestar puede manifestarse en diversos ámbitos: comunicacional, convivencia, hijos, sexo, celos, infidelidades, agresión,...

 

Terapia familiar: va dirigida a las familias que sientan que estén atravesando por un período complicado y difícil de sobrellevar sin ayuda, sea por diversos motivos: problemáticas manifiestas en uno de los miembros de la unidad familiar, problemas comunicacionales, violencia física o verbal, problemas en la educación para con los hijos, etc.

A continuación os dejo un link en el cuál podéis encontrar los diferentes tipos de psicoterapia que ofrezco: 

https://www.psicologaabarcelona.com/servicios-1

¿Cómo saber elegir bien a mi psicólogo?

Está claro que cada persona/s se sentirá más cómoda con un perfil determinado de psicólogo/a. Hay personas que prefieren a hombres, en vez de a mujeres y al revés. Otros prefieren a profesionales jóvenes y otros a profesionales más adultos. Cada uno es libre de poder elegir al profesional que más le convenza. Pero una vez ya has cribado tus preferencias, ¿con cuál me quedo? y, ¿qué tipo de orientación psicológica me iría mejor con mi problema?

 

Quizás éstas pueden ser algunas de las preguntas que te formules. Mi recomendación es que primero te informes de si está el profesional colegiad@ y si está habilitad@ o titulad@ como psicólogo general sanitario. Este dato es esencial para ofrecerte una atención reglada y de calidad.

En el caso de que tengas claro con qué perspectiva psicológica te gustaría tratarte, busca profesionales que realicen esa determinada corriente. Luego puedes leer sobre el profesional, lo que dice, cómo lo dice, qué te transmite, si te sientes identificado/a o no con sus palabras y su forma de expresarse, la foto, etc. Y finalmente déjate llevar por tu intuición!!! es un estupendo indicador de éxito. 

Y si después de haberle elegido y acudir a su consulta no te convence, siempre estás a tiempo de visitar a otro. Siempre puedes volver a elegir. 

 

Una vez en la consulta para saber si has elegido bien a tu profesional o no, algunas de mis recomendaciones son: si en la primera visita ya te devuelve un diagnóstico o una valoración contundente de lo que te sucede, sin haber recogido datos previos sobre tu historia clínica, de vida personal y relacional, yo te diría que desconfíes.

 

Si sólo se centra en las dificultades, en la falta de recursos, en la "carencia", sin hacer mención a tus capacidades y habilidades, y sin proporcionarte vías y descubrirte caminos para reconstruirte y abrir nuevas miradas.... plantéatelo y valora si te compensa o no... Pero como he dicho antes, tu intuición y tu sentimiento de comodidad con un profesional pueden ser unos de los mejores indicadores para saber si has elegido correctamente o no. 

© 2013 by Mireia Sánchez. Proudly created with Wix.com

Mireia Sánchez Psicóloga col.19650

Consulta de psicologia sanitaria 

Carrer Rossello 134 1º 4ª

www.psicologaabarcelona.com

mireiasanchezpsicologa@gmail.com

675.58.43.53

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Clean Grey