Tal y como se publicó en el BOE la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, “por la cual se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado”, el texto de la orden, que entra en vigor el día siguiente - 4 de mayo- permite la reapertura, entre otros, de los servicios profesionales que tuvieron que suspender su actividad a raíz de la declaración del estado de alarma, ya fuera por suspensión directa o indirecta por prohibición de desplazamiento. Así el servicio de asesoría legal del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya considera que avala la reapertura de los consultas y centros de psicología, tanto sanitarios como no sanitarios, (…) siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y distancia social que más abajo se especifican. (…)

 

En este comunicado os indico las medidas de higiene y sanitarias que se establecerán en en centro y cuando vengáis a realizar la visita.

higiene

- Diariamente y al finalizar la atención presencial se realizará una limpieza total del centro y de la consulta.

 

- Se utilizarán desinfectantes y productos que han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad.

 

- Al finalizar cada sesión se procederá a la limpieza del despacho, sobre todo en las superficies de contacto.

 

- Después de cada limpieza, los materiales que se han utilizado y los equipos de protección individual (los EPIs) se tirarán de manera segura y procediendo a continuación al lavado de manos.

 

- En la entrada del centro los clientes dispondrán de: jabón de manos en seco, guantes, pañuelos, y mascarillas homologadas.

De manera obligatoria se procederá a la limpieza de las manos en la entrada y salida del centro. Los desinfectantes de manos estarán presentes en toda la consulta.

 

-Se garantiza que los profesionales sanitarios que atienen en el centro estarán continuamente lavándose y desinfectándose las manos después de cada servicio.

distancia social

-Se recomienda a los clientes llevar o usar guantes durante todo el tiempo de estancia en el centro.

- Se garantiza la distancia mínima de seguridad en el despacho y siempre es guardará una distancia mínima de 2 metros. La mascarilla es obligatoria si la distancia interpersonal no llega a dos metros. Aun así se recomienda que cada cliente traiga su mascarilla. Igualmente el centro dispone de mascarillas para sus clientes.

- Cada cliente dispondrá de una tela limpia (una tela para cada cliente) que estará colocada encima de la butaca. Al finalizar cada sesión se procederá al cambio de la tela por otra nueva. Al finalizar el día, las telas protectoras utilizadas se lavarán de manera mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

 

- El despacho dispondrá de papelera con tapa y pedal, en la cual se depositarán los pañuelos y cualquier otro material desechable. Esta papelera se limpiará de manera frecuente y al menos una vez al día.

 

- La sala de espera y el lavabo no estarán disponibles para uso de los clientes. En el caso del lavabo solo se podrá acceder en casos de urgente necesidad. En este último caso, se procederá a la limpieza de los sanitarios, grifos y pomos de puerta.

-Se pondrá a disposición de los clientes una bandeja para dejar las pertenencias personales. Esta bandeja se desinfectará después de cada sesión.

pautas a seguir

- Se programarán las citas espaciadas en el tiempo. Se garantiza una hora mínima entre cita y cita.

 

- Se recomienda que cada cliente lleve su libreta, hojas y un bolígrafo.

 

- Se garantizará una ventilación adecuada del despacho.

-Para realizar el pago se puede hacer por transferencia bancaria o en efectivo. Si es en efectivo es obligatorio llevar el importe justo de la visita y en este caso el dinero se depositará en un bol previamente desinfectado.

-Una vez concertada la visita se enviará al cliente un justificante para la visita presencial.

 

- Se solicita a los clientes que, si han contraído la enfermedad o tienen síntomas, no reserven la cita hasta pasados 14 días sin síntomas.

**En todo caso, se recomienda que a la hora de concertar visita se priorice la modalidad de psicoterapia online o virtual, si se valora que igualmente es una opción adecuada y viable.

 

** Protocolo recomendado por el Col·legi Oficial de psicòlegs durante la situación del estado de alarma  

© 2013 by Mireia Sánchez. Proudly created with Wix.com

Mireia Sánchez Psicóloga col.19650

Consulta de psicologia sanitaria 

Carrer Rossello 134 1º 4ª

www.psicologaabarcelona.com

mireiasanchezpsicologa@gmail.com

675.58.43.53

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Clean Grey